EEUU restringe viajes y remesas a Cuba como parte de nueva política

La administración restringirá los viajes a Cuba que no sean por motivos familiares, lo cual podría significar el fin de los cruceros.
EEUU restringe viajes y remesas a Cuba como parte de nueva política
 

Reproduce este artículo

La administración del presidente Donald Trump restringirá los viajes a Cuba e impondrá límites a las remesas a la isla, en un esfuerzo por revertir la política de acercamiento de "la era Obama" y castigar al gobierno de la isla por su apoyo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Las nuevas medidas fueron anunciadas este miércoles por el asesor de seguridad nacional John Bolton en un discurso en el hotel Biltmore, en Miami.

La administración restringirá los viajes a Cuba que no sean por motivos familiares y que constituyen una “forma velada de turismo”, lo cual podría significar el fin de los viajes en cruceros, que comenzaron a operar en la isla durante los años del deshielo gracias a la ampliación de las categorías de viajes permitidos. También tendría consecuencias negativas para las aerolíneas por la reducción del número de viajeros.

Actualmente existen 12 categorías de viajes autorizados, entre ellas, los viajes con fines educativos, para promover los contactos entre los pueblos, para hacer contactos profesionales e investigaciones, entre otras.

Los viajes de los cubanoamericanos para visitar a sus familiares se mantendrán sin cambios y el nuevo límite para las remesas será de 1.000 dólares por persona, por trimestre.

El Departamento del Tesoro también suspenderá la autorización emitida por Obama para que compañías y bancos cubanos realizaran transacciones en terceros países que indirectamente se llevaban a cabo a través del sistema bancario estadounidense. Según Bolton, la autorización le había permitido al gobierno cubano evadir las sanciones y obtener acceso a divisas.

Asimismo, el Departamento de Estado incluirá cinco compañías en su lista de entidades restringidas, entre ellas Aerogaviota, una aerolínea controlada por Gaviota, un conglomerado de empresas relacionadas con el turismo controlada por los militares cubanos.

Estas medidas se unen a la implementación total de la ley Helms-Burton —anunciada oficialmente por el secretario de Estado, Mike Pompeo, esta mañana y programada para entrar en vigor el 2 de mayo— que permite a los estadounidenses presentar demandas en cortes federales norteamericanas para pedir compensación por bienes y propiedades confiscados por el gobierno de Cuba después de 1959.

Bolton también anunció sanciones económicas adicionales que afectan a la isla, además de describir nuevas medidas contra el presidente venezolano Nicolás Maduro y el presidente nicaragüense Daniel Ortega.

El funcionario hizo el anuncio durante un discurso en Florida por el 58 aniversario de la invasión en 1961 de la Bahía de Cochinos, un intento de derrocar al Gobierno de La Habana.


 

 

Relacionados