Skip to main content

CIDH alerta sobre condiciones de detención de José Daniel Ferrer

Actualizado: Fri, 05/10/2024 - 08:30

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó nuevamente preocupación por la situación del prisionero de conciencia José Daniel Ferrer, detenido desde el 11 de julio de 2021.

A través de una Resolución de Seguimiento a la que Radio Televisión Martí tuvo acceso, el organismo advirtió que Ferrer se encuentra en condiciones "inadecuadas" de reclusión en Cuba, pese a que se emitieron medidas cautelares para proteger su vida hace años.

La Resolución da seguimiento a las medidas cautelares vigentes desde hace casi 12 años a favor de Ferrer y observa la situación actual de riesgo en la que se encuentra el opositor cubano.

La Comisión considera que la situación de Ferrer en Cuba implica un "grave y urgente riesgo de daño irreparable a su salud, vida e integridad personal". 

También denuncia que el régimen cubano no ha adoptado acciones para proteger al preso político, pese a las medidas cautelares emitidas.

En consecuencia, el organismo de la OEA ha decidido continuar el seguimiento de las medidas cautelares y ha requerido a la dictadura que implemente las medidas necesarias para asegurar que las condiciones de detención de Ferrer se adecuen a las normas internacionales.
 
Ferrer ha estado sometido a incomunicación constante en medio de condiciones inhumanas de reclusión.

A inicios de abril, su esposa, Nelva Ismaray Ortega, logró verlo en una breve visita a la prisión Mar Verde, en Santiago de Cuba.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) se encuentraba mejor de salud con respecto al 18 de marzo, cuando su hija Fátima Victoria pudo verlo.

La Seguridad del Estado sigue presionando a Ferrer para que parta al exilio, contó el opositor a su esposa.

“Si no, tiene que acatar el tiempo que les dé la gana a ellos, incluyendo los 17 años de cuando la Primavera Negra”, refirió ella al medio antes citado.

En agosto de ese 2021 un juez revocó su arresto domiciliario y ordenó su ingreso en un establecimiento penitenciario para cumplir los 4 años y 14 días que le restaban de la condena que le habían impuesto en 2020.
 


Noticias de Cuba