Skip to main content

Régimen cubano prevé apagones simultáneos en casi el 22% del país

Se trata, según las cifras oficiales, de la cuarta jornada en los últimos ocho días en que los cortes eléctricos previstos superan afectaciones del 20 % del país en el horario pico

Actualizado: Mon, 05/29/2023 - 14:48

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) estima que este lunes los apagones llegarán a afectar hasta al 22 % del país de forma simultánea en el horario de mayor demanda, en la tarde noche.

Se trata, según las cifras oficiales, de la cuarta jornada en los últimos ocho días en que los cortes eléctricos previstos superan afectaciones del 20 % del país en el horario pico.

Los cálculos de la empresa estatal, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, estiman una capacidad máxima de generación de 2.325 megavatios (MW) y una demanda máxima de 2.900 MW.

De esta forma, el déficit -la diferencia entre la oferta y la demanda- será de 575 MW, mientras que la afectación -lo se desconectará realmente- se ubicará en los 645 MW, según el parte diario de la UNE.

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Cuba se encuentra en una situación precaria, con serios problemas en sus ocho centrales termoeléctricas terrestres, que superan los 30 años de explotación y sufren déficit de mantenimiento e inversiones. Actualmente aportan el 40 % de las necesidades energéticas del país.

El régimen ha rentado -según reportes de medios oficialistas- varias centrales eléctricas flotantes para compensar, infraestructuras que aportan actualmente el 25 % de la generación.

Gran parte de la producción energética restante proviene de generadores alimentados con fuel-oil y diésel, la denominada generación distribuida. El país sufre desde hace dos meses una profunda crisis de combustible, con escasez de carburantes y largas colas para repostar.

Los apagones han sido fuente de descontento social en los últimos años. Estuvieron tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas, y tras las decenas de concentraciones menores que se produjeron entre julio y octubre del año pasado.