Skip to main content

Madre del piloto cubano que llegó a Florida alerta: “Si viene para acá, va a estar preso”

Elisa Machado, madre del piloto cubano que se fugó de la isla en una avioneta de fumigación, dijo sentirse “decepcionada” de que le negaran la fianza a su hijo en EE.UU.

Image
Familia del piloto cubano Rubén Martínez
Montaje ADN Cuba | Familia del piloto cubano Rubén Martínez

Actualizado: Wed, 11/09/2022 - 08:52

Elisa Machado, madre del piloto cubano que se fugó de la isla en una avioneta de fumigación rumbo a Florida a finales de octubre, aseguró a Radio TV Martí que estaba “decepcionada” porque le negaron la fianza a su hijo, Rubén Martínez Machado.

“Para mí lo más importante es la salud de mi hijo, que esté bien. Eso para mí es lo más importante. Yo no sé como son estos procesos… es complicado", aseguró la madre desde su residencia, en la ciudad cubana de Santa Clara.

Martínez Machado llegó a un aeropuerto al sur de la Florida a bordo de una avioneta An-2, de fabricación soviética, el pasado 21 de octubre, luego de salir de la provincia de Sancti Spíritus rumbo a Estados Unidos. El piloto voló su aeronave a ras del mar para no ser detectado por los radares y poder aterrizar en territorio norteño.

Esta semana un juez de inmigración en ese país le negó la fianza y ahora tiene 30 días para presentar una apelación a esa decisión. Mientras tanto, Rubén continuará en un Centro de detención de inmigrantes en Florida.

"Yo imagínese usted, al final es lo que hay. No sé, hay que esperar. Yo la verdad es que estoy un poco decepcionada, pero, al final, para acá no debería venir. Lo lógico es que ya se quede allá, si viene para acá, va a estar preso. Eso es seguro", afirmó la madre del joven.

Por su partte, Elisabeth Martínez, hermana del piloto cubano, también conversó a finales de octubre con el canal Telemundo 51 sobre el futuro de su hermano.

Ante la posibilidad de que regresen a su hermano a Cuba, la joven señaló que luego de la decisión que él tomó “lo mejor es que se pueda quedar allá”. “No queremos que regrese”, dijo.

Elisabeth agregó que su mamá estaba “bastante mal” y prácticamente “no quiere levantarse de la cama”.

“Está triste y supongo que hasta que no se sepa algo real sobre él, no se sentirá mejor”, añadió en su conversación telefónica. La joven precisó que desde ese día no ha tenido más contacto con su hermano.

Aprovechando la oportunidad de hablar con un medio en Miami, Elisabeth le envió un mensaje al piloto entre lágrimas: “Te amo, cuídate y que todo te salga bien. Comunícate con nosotras apenas puedas. Te queremos mucho”.