Skip to main content

Hombre de Miami acusado de robar bote para regresar a Cuba: “se cansó” de vivir en EEUU

Un cubano residente en Miami, identificado como Cristian Torres Pérez, es acusado de robar una embarcación para regresar a Cuba

Actualizado: Tue, 11/08/2022 - 17:00

Un cubano residente en Miami, identificado como Cristian Torres Pérez, está acusado de robar una embarcación para regresar a Cuba, pues fue atrapado cuando el bote se averió en el mar, según las autoridades del Condado de Monroe.

Torres Pérez, de 30 años de edad, fue encarcelado en los Cayos de Florida, después que la Oficina del Sheriff dijera que “su plan para robar un barco de pesca comercial para regresar a Cuba tuvo un serio problema el lunes”, informó el medio WPLG Local10.

Un hombre de Marathon notificó a las autoridades que su bote de pesca de 40 pies había sido robado el lunes en la mañana. Además, dijo que Cristian Torres, uno de sus extrabajadores, había renunciado recientemente a su empleo “y había estado hablando de regresar a Cuba porque no le gustaba estar viviendo en los EE. UU.”

Horas después, tras la denuncia del robo de la embarcación, la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por su sigla en inglés) se comunicó con la víctima y le dijo que la baliza de emergencia de su embarcación se había activado a unas 50 millas al sur de Cayo Hueso, informó WPLG Local10.

Según la oficina del alguacil, los equipos de la Guardia Costera vieron el bote averiado y varado en el agua, mientras Torres Pérez agitaba los brazos para pedir ayuda.

El acusado fue recogido por un buque cisterna y conducido  a Cayo Hueso, y ahora enfrenta cargos por delitos graves de hurto y allanamiento de morada, según las autoridades. Los registros de la cárcel muestran que debe ser procesado el 18 de noviembre, agregó el citado medio.

La historia de Cristian Torres Pérez, el cubano que supuestamente “se cansó” de vivir en Estados Unidos, es singular, porque se propuso hacer un recorrido inverso al de decenas de miles de sus compatriotas, que huyen de la grave crisis económica, social y de derechos humanos en la isla.

La agencia de Protección de Aduanas y Frontera de Estados Unidos contabilizó, desde el 1 de octubre del pasado año y hasta el 30 de septiembre último, a 224 607 cubanos que han solicitado asilo político en ese territorio tras cruzar las fronteras terrestres.

Desde el 1 de octubre de 2022, cuando comenzó el año fiscal 2023, las tripulaciones de la USCG han interceptado a 1 588 cubanos intentando llegar a EE. UU., una cifra que confirma la tendencia al alza registrada en el período anterior, que cerró con un récord de 6 182 balseros detenidos en el mar.


Sur de la Florida