Skip to main content

Alertan de brote de Hepatitis A en Cuba por contaminación de aguas

La mayoría de los casos se reportan en un barrio de la capital cienfueguera, en el centro del país

Image
Hepatitis
Shutterstock | Hepatitis

Actualizado: Thu, 05/09/2024 - 08:42

Autoridades de Salud Pública en la provincia cubana de Cienfuegos, en el centro de la isla, alertaron del incremento de un brote de Hepatitis A en la capital perlasureña, sobre todo en la barriada de Reina.

Según un reporte del canal televisivo del oficialismo Perlavisión, los sanitarios de Cienfuegos pusieron en marcha un “estricto control” epidemiológico en el consejo popular de Reina, donde se detectó un aumento considerable de casos de hepatitis viral tipo A.

El doctor Liván Rojas Lantigua, director de gestión sanitaria de la Dirección General de Salud en la provincia, informó que la mayoría de los casos se agrupan en cuatro manzanas específicas del reparto.

Asimismo añadió que en estas zonas “se están llevando a cabo acciones para controlar el foco de la enfermedad, que tiene un período de incubación de entre 15 y 50 días”.

Desde el oficialismo aseguraron que las empresas de Acueducto y Alcantarillado y Servicios Comunales están trabajando en la limpieza de la zona, sobre todo en la recolección de residuos sólidos y la eliminación de basureros improvisados para evitar la proliferación de vectores que podrían transmitir la enfermedad.

Ante esta crisis, Acueducto está reparando las fugas de agua y las obstrucciones en las tuberías para garantizar el suministro de agua potable de calidad.

Igualmente, se instaló un equipo de tratamiento para la cloración y desinfección del agua que abastece al barrio afectado con el brote de Hepatitis A.

Al respecto, especialistas del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología (CPHEM) adviertieron que el virus de la hepatitis A se transmite principalmente por vía fecal-oral, es decir, cuando una persona sana ingiere agua o alimentos contaminados con heces de una persona infectada.

En el ámbito familiar, añaden, la transmisión puede ocurrir si la persona encargada de cocinar no se lava bien las manos.

Algunos síntomas de la Hepatitis A son cansancio y debilidad inusuales, náuseas, vómitos y diarrea repentinos, dolor o molestias abdominales, heces de color arcilla o gris, pérdida del apetito, orina oscura, color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia) y picazón intensa, entre otros.

Las autoridades sanitarias cubanas recuerdan que no todas las personas manifiestan síntomas y otras solo lo hacen semanas después de haber adquirido el virus.