Skip to main content

Colapsan notarías cubanas por alta demanda de trámites con el fin de migrar

Poderes especiales, testamentos notariales, compraventa de casas y vehículos y declaratoria de herederos son los trámites más solicitados

Image
Notarías en Cuba
Invasor | Notarías en Cuba

Actualizado: Mon, 11/07/2022 - 16:25

Las notarías cubanas de la provincia de Ciego de Ávila están colapsadas debido a la alta demanda de trámites notariales y de solicitud de documentos con la finalidad, en la mayoría de los casos, de migrar, reconocieron funcionarios en ese territorio.

Taydi Almeteros Quiñónez, notaria principal y subdirectora provincial de Justicia, declaró a la prensa local avileña que “tenemos prácticamente categorizado como colapsado el servicio notarial”.

Los funcionarios del régimen calificaron de “caos” la situación del servicio notarial, sobre todo en el municipio cabecera de Ciego de Ávila, debido a las enormes colas y a un servicio que se interrumpe por muchas horas debido a los apagones.

El jefe del Departamento de Notarías y Registro Civil de la Dirección Provincial de Justicia, Yordan Carbonell Montiel, declaró que trataron de “ponerles freno” a las largas esperas en las afueras de la oficina, en pleno bulevar avileño, con la implementación del sistema de citas por teléfono, pero que todavía “está por ver” su resultado.

Carbonell añadió que esa situación de caos ha ido en aumento desde que en el año 2011 entró en vigor la ley que aprobó la compraventa y donaciones de viviendas, unido al peso actual “de una sociedad que no escapa al flujo migratorio”.

“El notario no es un simple tramitador. Debe redactar su documento, leer, asesorar y tratar por todos los medios de que esa persona que está ante él se vaya con un conocimiento básico del trámite que está haciendo”, detalló Carbonell.

Según la prensa local, los documentos más solicitados son los “poderes especiales, testamentos notariales, compraventa de casas y vehículos y declaratoria de herederos”. En muchas ocasiones, son los trámites que se realizan antes de una salida del país.

Debido a la alta demanda de trámites, las autoridades del territorio avileño “autorizaron” a efectuar de 50 a 60 servicios diarios, a pesar de los apagones, cuando hace un lustro apenas se realizaban 30.

Las cifras oficiales de 2019 arrojaron que las notarías tramitaron 685 000 documentos, un pronóstico que para este año será superado, pues las cifras rondarían los 900 000.

“A la par de los problemas objetivos, también existen indisciplinas, falta de sensibilidad, maltratos, peloteo. Ese cáncer sigue rondando”, expresó el funcionario de notaría en Ciego de Ávila.