Skip to main content

Denuncian que autos de fabricación francesa se emplean para reprimir en Villa Marista

De acuerdo Lavastida, quien permaneció meses recluido en este centro en 2021, estos carros son utilizados como patrullas de la Dirección de Investigación Criminal y Operaciones, adscrito al Departamento de Seguridad del Estado (DSE)

Actualizado: Mon, 04/29/2024 - 12:22

El artista cubano Hamlet Lavastida denunció el domingo que automóviles Peugeot, de fabricación francesa, forman parte de los recursos que emplea Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado en La Habana, para reprimir.

"Los vi en Villa Marista, a mis entradas. Parquean ahí, es una suerte de centro de operación de estas patrullas, más los Ladas. Las imágenes son parte de un video de propaganda sobre la Seguridad del Estado, no es algo que oculten", declaró a ADN Cuba este lunes.

De acuerdo con Lavastida, quien permaneció meses recluido en este centro en 2021, estos carros son utilizados como patrullas de la Dirección de Investigación Criminal y Operaciones, adscrito al Departamento de Seguridad del Estado (DSE) del Ministerio del Interior (MININT) cubano.

"Estas patrullas, junto a las veteranas LADA de fabricación soviética, tienen como base la unidad de operaciones ubicada en el centro de investigación y detención de los Órganos de la Seguridad del Estado (OSE), localizado en Villa Marista", agregó el exiliado.

Lavastida fue liberado el 26 de septiembre de 2021 luego de permanecer tres meses en Villa Marista.

El artista había regresado a Cuba de una residencia en Berlín, en la galería Künstlerhaus Bethanien, el 21 de junio de ese año, y, después del aislamiento sanitario establecido en Cuba para quienes llegaran del exterior por la pandemia de COVID-19, fue detenido.

Desde su exilio forzado el opositor continúa denunciando la represión en la isla. El artista ha reconstruido el interior de la sede de la Seguridad del Estado.

Asimismo, ha expuesto a algunos de quienes fueron sus represores en esos meses de encierro: el teniente coronel Frank Hernández Estrada, jefe de Departamento de Órgano Especializado de la Dirección General de Investigación Criminal del MININT; el teniente coronel del MININT Francisco Miguel Estrada Portales, y otro oficial vinculado a los interrogatorios: el coronel Víctor Álvarez Valle.