Skip to main content

Régimen asegura que alcanzó el millón de turistas en lo que va de año

Tras la pandemia, el castrismo sigue sin recuperar este sector estratégico y abundan las denuncias de turistas en la isla

Image
Una turista en La Habana
Shutterstock | Una turista en La Habana

Actualizado: Mon, 04/29/2024 - 08:41

El ministro de Turismo del régimen cubano, Juan Carlos García Granda, aseguró en la red social X, en la previa de la Feria Internacional del Turismo (FITCuba 2024), que la isla alcanzó el pasado 26 de abril el millón de turistas.

Según García Granda, la pretensión del régimen sigue siendo alcanzar los tres millones al finalizar el año y para ello cuentan con el incremento de viajeros desde Rusia y Canadá.

Precisamente Canadá sigue siendo la primera nación emisora de visitantes a la isla, a pesar de que en los últimos meses se han sucedido denuncias y críticas por las malas condiciones de los hoteles de los polos turísticos.

Las autoridades cubanas detallaron que Canadá es el principal país de origen de los turistas que visitaron Cuba en el primer trimestre de 2024, con un total de 399 272 viajeros entre enero y marzo.

Le sigue la comunidad cubana residente en el exterior, con 75 386 visitantes, seguida de Rusia (66 887), Estados Unidos (46 717) y Alemania (22 097). Completan la lista otros países como Francia, México, Reino Unido, España y Argentina.

En marzo de este año, la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de Cuba anunció que más de 809 000 turistas visitaron el país caribeño en el primer trimestre de 2024.

Esta cifra representaba un aumento del 7,5% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando llegaron 752 431 visitantes.

Cuba recibió 2,4 millones de visitantes internacionales en 2023, según datos oficiales. Esta cifra representa un aumento del 50% en comparación con 2022, cuando solo llegaron 1,6 millones de turistas.

Sin embargo, las cifras de 2023 aún estaban lejos de alcanzar los niveles de antes de la pandemia de COVID-19. En 2019, Cuba recibió 4,2 millones de visitantes, mientras que en 2018 la cifra ascendió a 4,6 millones.

Este año, el oficialismo pretende alcanzar la meta de los 3 millones, a pesar de las denuncias y críticas de los turistas de su principal país emisor, Canadá.

La semana pasada, una pareja de turistas canadienses denunció a la prensa de su país que los hospitales en Cuba están en “ruinas”, incluso para prestar servicio a los visitantes que pagan en moneda fuerte.

“La atención estaba ahí, pero muchos otros aspectos parecían de pesadilla, empezando por la falta de medicamentos, vendajes y el estado del hospital. No hay luz, hay perros por los pasillos, es realmente sospechoso, es realmente un escenario de película de terror”, denunció Christian Maître.

Según el turista, un médico trató de tranquilizarlos y les dijo que aunque “no tenemos la infraestructura, no tenemos los recursos, pero tenemos buen personal”.

No es esta la primera vez que turistas canadienses denuncian las malas condiciones de la isla para vacacionar, incluso si te alojas en un hotel cinco estrellas.