Skip to main content

Régimen explica el “misterio” de los huevos con yemas blancas en Cuba

En medio de la escasez del producto, el huevo que está llegando a las bodegas cubanas tiene la yema tan blanca como la clara

Image
Huevos con yema blanca en Cuba
Cibercuba | Huevos con yema blanca en Cuba

Actualizado: Thu, 04/18/2024 - 07:43

Funcionarios de la empresa avícola del régimen cubano explicaron esta semana a medios del oficialismo por qué los huevos de la canasta básica tienen las yemas blancas.

Según Alieski Guevara Molina, director general de la empresa avícola en la provincia cubana de Sancti Spíritus, al centro de la isla, no se trata de gallinas enfermas ni de huevos importados.

“Esta situación no tiene que ver con animales enfermos y comenzó a raíz de que cambiamos la alimentación de las aves el pasado primero de febrero. O sea, de un pienso a base de maíz que se les daba, cambiamos a un cereal a base de arroz, de ahí la coloración blanca en las yemas”, dijo Guevara Molina.

El directivo agregó que, tras este cambio en la alimentación, se notó el cambio de coloración en las yemas, pero añadió que esto no repercute en el valor nutricional del producto.

“Se mantienen inalterables los niveles proteicos del huevo, solo cambia la pigmentación de los ácidos grasos”, aseguró.

No obstante, Guevara Molina aclaró que desde finales de marzo los pollos están consumiendo nuevamente un pienso natural elaborado con maíz, lo que debería traducirse en un retorno al color habitual de las yemas para la próxima entrega de huevos por la bodega.

El director también desmintió los rumores de que los huevos de la canasta básica fueran importados, y destacó el “esfuerzo” realizado por los trabajadores de la empresa para garantizar este alimento que tanto escasea en la mesa del cubano.

“Sancti Spíritus fue el primer territorio del país en producir los huevos para la canasta familiar normada y luego nos concentramos en ayudar a otras provincias. Ya en abril comenzó su distribución y las perspectivas son halagüeñas porque aspiramos a normalizar la producción del huevo”, sentenció.

En medio de la inflación actual y de la extrema escasez en la isla, un cartón de huevos tiene un costo de unos 3 mil pesos cubanos, en dependencia del territorio, precio que está por encima del salario mínimo en la isla.