Skip to main content

Termoeléctrica “Guiteras” vuelve a averiarse y aumentan los apagones nocturnos en Cuba

Apenas culminó la cumbre G-77+ China en La Habana, la “Guiteras” se averió inesperadamente

Image
Cuba anuncia apagones para el 16% del país este martes

Actualizado: Mon, 09/18/2023 - 07:10

La Central Termoeléctrica “Antonio Guiteras”, la más grande del país, ubicada en Matanzas, al occidente de Cuba, se desconectó este 17 de septiembre del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), según fuentes del oficialismo. El “arreglo” último apenas duró tres días.

El periodista del oficialismo Lázaro Manuel Alonso informó en su perfil de Facebook, en horas de la noche, que la “Guiteras salió del sistema eléctrico nacional de manera imprevista. Comienza a afectarse el servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación”.

“Guiteras off”, fue el mensaje de otro reportero del oficialismo, el periodista de Radio Rebelde José Miguel Solís. Hasta la tarde-noche de este domingo la “Guiteras” había estado conectada al SEN y aportando cerca de 260 MW, aunque con “riesgo”.

dentro 1

Pero, hasta el momento, la Unión Eléctrica Nacional (UNE) no ha ofrecido información sobre la nueva desconexión de la termoeléctrica. Lo cierto es que, apenas concluyó la cumbre de presidentes del G-77+China en La Habana, la central se averió inesperadamente.

“No hay combustible”, “¿No habrá otra cumbre por ahí?”, “No puede ser que en años nunca se sabía de la termoeléctrica y de pronto se rompen todas a la vez” y “Guiteras OFF, no duró ni 48 horas”, fueron algunas de las reacciones a la nueva salida del SEN de la principal termoeléctrica de Cuba.

Este fin de semana estaban fuera de servicio por avería la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 6 de la CTE Rente, y, en mantenimiento, la unidad 6 de Energas Boca de Jaruco. Ahora se sumará la “Guiteras” por varios días, así que se incrementarán los apagones nocturnos.

Hace pocas semanas, el 29 de agosto, otro “inesperado fallo técnico” provocó la desconexión de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras del sistema electroenergético nacional. Antes, la mayor planta de generación eléctrica en Cuba, había estado varios días en mantenimiento para solucionar problemas relacionados con el consumo de agua y otros defectos.

Asimismo, a inicios de junio, esta misma termoeléctrica estuvo paralizada por averías y, en menos de 72 horas desde su puesta en marcha, ya presentó dificultades de nuevo.