Skip to main content

Día Mundial de la Libertad de Prensa: hay 3 periodistas cubanos tras las rejas

Los encarcelados son el colaborador de ADN Cuba Ángel Cuza y los reporteros Lázaro Yuri Valle Roca y Jorge Bello, condenados a varios años de prisión

Actualizado: Fri, 05/03/2024 - 13:33

Este 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa y en Cuba hay actualmente tres periodistas tras las rejas por ejercer su profesión.

Los encarcelados son el colaborador de ADN Cuba Ángel Cuza y los reporteros Lázaro Yuri Valle Roca y Jorge Bello, condenados a varios años de prisión.

Eralidis Frómeta, esposa del reportero Valle Roca, declaró a ADN Cuba que "a nombre de él y mío quiero transmitirle nuestras sinceras felicitaciones por el compromiso que tenemos con ejercer nuestros derechos a favor de la verdad. Es un riesgo ejercer el periodismo en Cuba. A mi esposo le ha ocasionado muchos problemas de salud con peligro para la vida".

Mientras, otro número importante de periodistas independientes están en libertad, pero son sometidos a un constante hostigamiento por parte de la Seguridad del Estado.

Carlos Michael Rodríguez, periodista y expreso político del 11J, explicó a ADN Cuba este viernes que "en países dictatoriales como Cuba el ejercer esta profesión constituye un gran desafío pues tenemos que enfrentar el hostigamiento, represión y hasta el encarcelamiento solo por ejercer nuestra libertad de prensa. Hoy para mí es un día importante pues miles de periodistas están encarcelados en diferentes partes del mundo y en nuestro país hay muchos periodistas independientes encarcelados sufriendo la despiadada y cruel represión del régimen. Un día como hoy es ideal para demandar la libertad de todos los periodistas encarcelados en el mundo y en Cuba".

Por su parte, Normando Hernández, director general del Instituto Cubano Por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), señaló a la revista que "no se puede recordar el Día Mundial de la Prensa sin condenar las injusticias perpetradas por regímenes que coartan la libertad de expresión y silencian a aquellos que se atreven a disentir".

"La dictadura socialista en Cuba es un ejemplo alarmante de esta represión, donde periodistas como Lázaro Yuri Valle Roca y Ángel Cuza son encarcelados por ejercer su derecho a informar de manera independiente. Además, ciudadanos como Sulmira Martínez Pérez, Gustavo Mena Artola y muchos más cubanos son privados de libertad por expresar sus opiniones en redes sociales. No olvidemos que la libertad de prensa es esencial para la democracia y debe protegerse en todo el mundo. Donde se agrede una se lesiona la otra", agregó Hernández.

Según el último informe de Reporteros Sin Fronteras, publicado este 3 de mayo, Cuba es el país con menos libertad de prensa de América.

La isla se ubica en el puesto 168 a nivel mundial, junto a otros regímenes autoritarios como Rusia, China, Corea del Norte, Afganistán y Eritrea.

En la región de las Américas, la proporción de países en situación “bastante buena” cayó drásticamente el año anterior, pasando de cerca del 36%, en 2023, a un 21%, en 2024.