Skip to main content

Liberan a periodista independiente Osniel Carmona, tras horas en paradero desconocido

Cuando Carmona Breijo estaba finalizando una entrevista se le acercó un hombre sin identificar, vestido de civil, y le preguntó de dónde era

Actualizado: Tue, 02/21/2023 - 10:47

El periodista de Cubanet Osniel Carmona Breijo fue detenido el domingo en la Feria Internacional del Libro de La Habana y hasta la noche de ayer se encontraba en paradero desconocido, reportó el propio medio.

Según la nota de Cubanet, el reportero estaba realizando entrevistas en el evento oficialista junto  su colega Alejandro Hernández Cepero, quien pudo escapar y hacer la denuncia.

Cuando Carmona Breijo estaba finalizando una entrevista, se le acercó un hombre sin identificar vestido de civil y le preguntó de dónde era.

"Lo último que escuché fue ‵soy de Cubanet′", contó Hernández Cepero.

La detención ocurrió aproximadamente a las 4 p.m, del domingo y hasta ayer se desconocía el paradero del periodista.

"De inmediato noté que otros policías me estaban buscando, así que caminé entre diferentes stands en la esperanza de lograr despistarlos y salir del recinto para poder comunicar lo sucedido", agregó Hernández Cepero.

No es la primera vez que Carmona Breijo es víctima de represión en la isla. En abril de 2022 el reportero fue detenido durante una cobertura periodística en las inmediaciones del parque de diversiones La Mariposa, del complejo Parque Lenin, en La Habana, denunció entonces el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

El periodista se encontraba tomando fotografías del lugar cuando fue detenido y trasladado a la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del municipio de San Miguel del Padrón, en la capital.

Lo recluyeron unas 18 horas en una pequeña habitación de dos metros cuadrados que carecía de iluminación y ventilación, según el ICLEP.

“La sensación de claustrofobia y de asfixia fue enorme, incluso sentí alivio cuando entraron los oficiales de la Seguridad de Estado (SE). Pensé que después del interrogatorio y las amenazas seguro me pasarían a un calabozo común, y con suerte me pondrían en libertad ese mismo día”, declaró el reportero en mayo.

ACTUALIZACIÓN 21 de febrero de 2023:

Según reportó Cubanet este martes, el periodista fue liberado el domingo horas después de estar en paradero desconocido.

Carmona Breijo contó que fue trasladado al puesto de mando de la Seguridad del Estado en el recinto ferial, donde observó cámaras de vigilancia que controlan toda la actividad.

"Por un lado, los (oficiales) de Villa Marista querían llevarme detenido y confiscarme mis equipos escudados en el Artículo 375; por otro lado, que en un evento internacional no convenía tener conflictos de índole política que pudiera manchar el desarrollo y el éxito del mismo", expresó.


Derechos Humanos