Cuba y EEUU cooperarán en la conservación de la flora y los jardines botánicos

Autoridades académicas de ambos países sellaron un acuerdo en la sede del Jardín Botánico Nacional de Cuba.
Cuba y EEUU cooperarán en la conservación de la flora y los jardines botánicos
 

Reproduce este artículo

Autoridades académicas de Cuba y Estados Unidos sellaron este lunes un acuerdo para colaborar en la conservación de los jardines botánicos y la flora, un nuevo acercamiento que llega a pesar de las intensificadas tensiones políticas entre ambos países.


El acuerdo fue suscrito en la sede del Jardín Botánico Nacional de Cuba (JBN) por representantes de esta institución y del jardín botánico de Naples, en el estado estadounidense de Florida, informaron medios estatales cubanos.


El pacto compromete a académicos de los dos países a establecer "vínculos de colaboración institucional y científica en materia de conservación de la flora, desarrollo de colecciones vivas, horticultura, educación y capacitación", según el presidente de la Sociedad Cubana de Botánica (Socubot), Alejandro Palmarola Bejerano.


Las dos partes también se comprometieron a cooperar de forma prioritaria en "proyectos de investigación y desarrollo relacionados con conservación de la biodiversidad y de jardines botánicos, intercambios académicos y la celebración de ciclos de conferencias y eventos conjuntos", agregó.


Para ello, intercambiarán los materiales que requieran sus investigaciones científicas y de conservación y colaborarán en la formación de profesionales, técnicos, profesores e investigadores, así como en la publicación de artículos científicos sobre flora y botánica.


Este acuerdo se enmarca en una serie de acercamientos entre Cuba y EEUU a nivel científico y académico, que han tenido lugar en los últimos años. Uno de los más recientes e importantes en salud y ciencia fue la creación, el año pasado, de una empresa biotecnológica para investigar y desarrollar nuevos medicamentos y terapias contra el cáncer.


Los avances en cooperación en estas áreas llegan en un momento bajo en las relaciones entre Cuba y EEUU, gravemente deterioradas desde la llegada al poder de Donald Trump, que revirtió la política de acercamiento de su predecesor, Barack Obama.