Skip to main content

Aumentan los casos de VIH en Cuba ante la escasez de condones

En lo que va de 2023, alrededor de 1 600 personas han sido diagnosticadas en la isla con esta enfermedad

Image
VIH Cuba
Shutterstock | VIH Cuba

Actualizado: Tue, 12/05/2023 - 07:49

Autoridades de Salud Pública informaron esta semana a medios del oficialismo que en 2023 Cuba experimentó un aumento significativo de los casos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), con, al menos 1 600 personas diagnosticadas en lo que va de año.

Según Jorge Pérez Ávila, médico especializado en la enfermedad, en declaraciones a la TV Cubana, esta cifra supera el promedio anual de 1 500 casos de años anteriores.

De las personas que viven con VIH en Cuba, el 19% son mujeres y el 30.5% tienen más de 50 años, incluyendo dos casos de personas de más de 90 años. Se calcula que unas 32 mil personas tienen VIH en la isla desde el primer caso detectado en los años ochenta.

Asimismo, en 2022 murieron 366 cubanos por causa del VIH, lo que arroja un total de 6 087 muertes desde la primera, registrada en abril de 1986. Sin embargo, la tasa de mortalidad bajó de 3.6 en 2021 a 3.3 en 2022 por cada 100 000 habitantes.

Pérez Ávila afirmó que la COVID-19 y el confinamiento han impedido que muchas personas en la isla se enteren de que están infectadas por el virus. Según esta fuente del oficialismo, en los años de pandemia solo pudieron identificar el 10% de los casos que en condiciones normales hubieran podido detectar.

En Cuba se reportan cada año unas 1 500 personas contagiadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), según datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Manuel Romero Placeres, jefe del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH, aseguró en 2022 a la prensa estatal que “los casos diagnosticados anualmente están en alrededor de 1500, la prevalencia es de 0,4 por ciento (%), gran parte de las personas que viven con VIH no mueren de sida y se mantiene la condición obtenida en 2015 que certifica la eliminación de transmisión materno infantil del virus”.

El VIH ataca el sistema inmunitario del cuerpo y, si no se trata a tiempo, puede causar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Para este virus no existe en la actualidad una cura eficaz, solo tratamientos paliativos que ayudan a mejorar y prolongar la vida de los pacientes.

Deacuerdo con Romero Placeres, el 95,3% de las personas que en Cuba saben que viven con VIH reciben tratamiento antirretroviral.

No obstante, el doctor y funcionario admitió el “déficit” de condones en el país y afirmó que el Minsap colabora con agencias de las Naciones Unidas para priorizarles el acceso a estos preservativos a las “poblaciones claves con alto riesgo de contraer VIH”.

En los últimos años los pacientes de VIH en Cuba sufren dificultades para mantener los cuidados que necesitan, incluida la falta de medicamentos en las farmacias de la isla y la escasez de los antirretrovirales y otros suplementos necesarios.