Skip to main content

Crisis en Cuba: régimen reconoce que el transporte está en “uno de sus peores momentos”

El castrismo señaló que no hay mejoras inmediatas porque no cuenta con los recursos ni el combustible para estabilizar la crisis

Image
Transporte en La Habana
Shutterstock | Transporte en La Habana

Actualizado: Fri, 04/19/2024 - 08:00

El ministro de Transporte del régimen cubano, Eduardo Rodríguez, reconoció en un programa de la presidencia castrista que el transporte público en la isla está en uno de “sus peores momentos”.

“Nosotros, conscientes de la situación compleja que tiene el país, en lo que nos corresponde que es el transporte, tenemos una situación bastante difícil. Si hablamos de las transportaciones de pasajeros que es lo que más directamente toca a la población, hay que decir que estamos en uno de los peores momentos de los últimos años”, señaló el funcionario.

Rodríguez alertó sobre la grave situación del sector en Cuba. Precisó que el número de pasajeros que utilizan el transporte público estatal ha caído drásticamente en los últimos cinco años, pasando de 5,9 millones de viajeros diarios a solo 2,7 millones.

La crisis también afecta al transporte de mercancías, que opera a la mitad de su capacidad.

Además, apuntó que la mitad de las rutas cubiertas por la flota estatal no funcionan de forma estable debido a que, dada la antigüedad de los vehículos, estos sufren averías frecuentes, o a la falta de combustible.

“Esto trae como consecuencia que, efectivamente, hay muchas localidades, muchas rutas del país que hoy solo se abastecen o se satisfacen con servicio de porteadores privados”, agregó Rodríguez.

Tanto el presidente designado, Miguel Díaz-Canel, como el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, reconocieron esta grave situación y señalaron que la falta de acceso a un transporte público asequible está exacerbando las dificultades económicas que enfrentan los cubanos. Sin embargo, no ofrecieron soluciones al respecto.

Ante la crisis del transporte público estatal, los cubanos que pueden pagar se han visto obligados a recurrir al transporte privado, pero los precios de este servicio suelen ser prohibitivos para la mayoría de la población.

Los altos precios del transporte privado son una consecuencia de la escasez de combustible y de la precaria situación económica del país. Los conductores particulares se ven obligados a subir sus tarifas, lo que las hace inaccesibles para la mayor parte de los ciudadanos.

“También hay abusadores con los precios. Es algo que está en el escenario de la sociedad, que está en la percepción de la población y es algo que tenemos que atender y resolver”, dijo el ministro.

Como de costumbre, Díaz-Canel culpó al embargo estadounidense de la crisis de transporte en Cuba.


Actualidad