Skip to main content

Derriban busto del Che Guevara en El Salvador

“No olviden botarla a la basura, que es de donde no debió salir nunca”, expresó un usuario en redes

Image
Derriban estatua del Che en El Salvador
La Razón | Derriban estatua del Che en El Salvador

Actualizado: Mon, 10/09/2023 - 08:46

Un busto del guerrillero comunista argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara que había sido instalado por izquierdistas en Chalchuapa, una ciudad de Santa Ana, en El Salvador, fue derribado por orden del nuevo alcalde, Jorge Morán, del partido Nuevas Ideas.

Según el reporte de la prensa internacional, el monumento, que recordaba la visita del Che a la ciudad en 1954, estaba ubicado cerca del sitio arqueológico El Tazumal, una atracción turística importante.

La decisión del nuevo alcalde provocó reacciones diversas entre la población y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el partido izquierdista que instaló la estatua. El Frente emitió un comunicado condenando el hecho como “un ataque a la historia de los pueblos” y llamando a “la solidaridad de las fuerzas de izquierda”.

El partido izquierdista calificó la acción como "repudiable" y de "salvajismo", mientras usuarios en redes sociales aplaudieron el hecho, porque, según ellos, el “Che Guevara” era alguien que “no significa nada”.

“Hay que conocer bien las historias para poder venerar u honrar a personas que marcaron buenas obras en su caminar por este mundo”, “No olviden botarla a la basura que es de donde no debió salir nunca” y “Perfecto, no se puede santificar a delincuentes y criminales”, fueron algunas de las reacciones en la red social X desde El Salvador.

No es esta la primera ocasión en que algunos gobiernos retiran estatuas u honores relacionados con el Che Guevara o con la Revolución comunista de Fidel Castro.

En julio de 2021 el nombre del guerrillero comunista quedó borrado de una calle y un parque en Zaragoza, España, al hacerse efectiva una decisión que tardó dos años en materializarse.

El Ayuntamiento de esa ciudad española ratificó e hizo efectiva la medida, aprobada en el 2019 por impulso del regidor Jorge Azcón, político del Partido Popular (PP). Además del PP, el partido Vox fue fundamental en la decisión que puso fin a 16 años de homenaje en ese parque a uno de los líderes de la tiranía comunista de 1959.

Julio Calvo, portavoz municipal de Vox en Zaragoza ese año, explicó la medida de esta manera: “Era un psicópata que dirigió un campo de concentración. No es ético que un personaje así dé nombre a un espacio público”.


Internacional