Skip to main content

Sindicato de Sudáfrica protesta por contratación de médicos cubanos

El sindicato señaló al gobierno de ese país que deberían aprovecharse los recursos para contratar a profesionales sudafricanos que están desempleados

Actualizado: Wed, 04/24/2024 - 12:46

La Asociación de Servidores Públicos de Sudáfrica (PSA, por su sigla en inglés) protestó en días recientes por la contratación de médicos cubanos en la provincia de Gauteng, quienes estarían recibiendo "salarios extremadamente altos sin justificación”, señala un reporte local.

Según la prensa sudafricana, el nombramiento de galenos de la isla asciende a la cifra anual de 14 millones de rands (más de 720 mil dólares).

El sindicato señaló al gobierno de ese país que deberían aprovecharse los recursos para contratar a profesionales sudafricanos que están desempleados.

“Este dinero podría haberse utilizado para emplear y pagar a médicos sudafricanos, especialmente en el estado económico actual del país y una tasa de desempleo sin precedentes”, expresaron.

“Los recursos del país deben canalizarse hacia la solución de sus problemas internos como el desempleo y la pobreza. El gobierno debería priorizar a los ciudadanos sudafricanos desempleados, incluidos muchos jóvenes calificados, para oportunidades de empleo en su propio país”, dijo la PSA.

Durante la pandemia de COVID-19, Sudáfrica pagó casi 6 millones de dólares al régimen cubano por una brigada médica de 119 efectivos.

Según el ministro de Salud, Mmamoloko Kubayi-Ngubane, los galenos fueron contratados por un año, de mayo de 2021 a abril de 2022.

En todo ese tiempo los sindicalistas estuvieron protestando por esas contrataciones.

En relación con el tema, este mes el Colegio Médico de Honduras (CMH) tampoco avaló la actividad ni el ejercicio profesional de los médicos cubanos enviados por el castrismo a ese país.

Miembros del CMH sostienen que los galenos cubanos no cumplen los requisitos establecidos por la ley, informó el medio El Heraldo.

Asimismo, el gremio alegó que los médicos cubanos, al recibir un salario, se convierten en trabajadores extranjeros sin cumplir con las leyes laborales de Honduras. Por ello, exhortaron a las autoridades del Ministerio de Salud y del Trabajo a intervenir en la solución de este problema.