Skip to main content

Tras “Juicio de Londres” revista Negolution promociona negocio de Lourdes Dávalos, abogada del régimen

Lourdes Dávalos y su padre formaron parte del equipo que defendió a la dictadura cubana en el reciente juicio celebrado en Londres por una deuda millonaria que el castrismo no paga

Actualizado: Tue, 02/14/2023 - 17:03

La revista Negolution, que se promociona como una publicación enfocada en los pequeños negocios privados de Cuba, publicó el fin de semana un artículo publicitario sobre un emprendimiento de Lourdes Dávalos León, hija del abogado y funcionario del régimen Rodolfo Dávalos Fernández.

Lourdes Dávalos, abogada de un bufete en España, y su padre formaron parte del equipo que defendió a la dictadura cubana en el reciente juicio celebrado en Londres por una deuda millonaria que el castrismo se niega a pagar, contra la demanda interpuesta por el fondo de inversión CRF I, principal acreedor del Club de Londres.

Rodolfo Dávalos dirigió hace años el equipo legal cubano en el juicio contra los espías de la Red Avispa en EE. UU., según Radio Televisión Martí.

En el caso de su hija Lourdes Dávalos, esta recibió críticas tras ser filmada por varios activistas cuando asistió al juicio de Londres exhibiendo un costoso bolso Louis Vuitton.

Pocos días después de la vista oral del juicio de Londres, Negolution lanzó un publirreportaje del negocio Pepa by Pepa Blasco, marca de “moda infantil” y algunas prendas para adultos creada por Lourdes Dávalos. La empresa vende ropa con diseños inspirados en dibujos de una de sus hijas pequeñas.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Negolution (@negolution)

Según la revista, el negocio “emerge de la creatividad de una niña de 5 años, aficionada al arte, observadora y con una sensibilidad especial respecto a su entorno, y surge como marca, tras el empeño de un equipo impulsado por su madre, la abogada cubana Lourdes Dávalos León, radicada hace 15 años en Madrid, España”.

Dávalos dijo que “la tela [utilizada para la ropa] es de producción europea y más adelante será cubana, a partir de la constitución de una mipyme [micro, pequeña o mediana empresa] y la inauguración de una tienda física”. 

Además, tiene previsto fabricar joyas en colaboración con la orfebre cubana Laura Lis.

 

Una familia de “éxito”

Rodolfo Dávalos Fernández es presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Mercantil y de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional. También es miembro del consejo nacional de la Unión de Juristas de Cuba, una entidad controlada por el Gobierno cubano.

Su hijo, nombrado Rodolfo igual que él, es presidente de Caribbean Ventures Management LLC, con sede en Delaware, Estados Unidos, aunque con sus oficinas en Miami. Esta empresa se dedica a la búsqueda y gestión de negocios de gastronomía en Cuba. Su principal producto es una App que cuenta con más de 50 mil clientes en todo el mundo, informó Cubanet.

Por otra parte, Lourdes trabaja para el bufete Uría Menéndez Abogados, un despacho de asesoramiento jurídico con sede en Madrid, donde coordina el Cuban Desk para representar a interesados en hacer negocios en la isla.

A finales de enero último, estudiantes cubanos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, pidieron que la institución académica derogue un certificado otorgado a Lourdes.

La abogada de 38 años había hecho público en sus redes sociales que recibió un certificado de la Harvard Business School como graduada del programa “Changing the Game: Negotiation and Competitive Decision-Making”.

Por esa razón, un grupo de estudiantes cubanos, miembros de la organización Movimiento Julio 11, se pronunciaron en una carta: “Es realmente desalentador ver la realidad del pueblo cubano en este mismo momento y al mismo tiempo ver la total falta de remordimiento de quienes se benefician de este régimen dictatorial”.

El grupo advirtió que Dávalos “no representa los valores fundamentales de verdad y justicia” defendidos por la prestigiosa universidad.

 

“Emprendedores” del régimen en Negolution

No es la primera vez que Negolution promociona empresas de acólitos del régimen. En octubre de 2022 la revista recibió críticas por llamar “emprendedores” y “actores independientes” a agentes de la policía política y funcionarios del gobierno comunista.

“La solidaridad de los emprendedores cubanos llega hasta Pinar del Río”, publicó la revista el pasado 3 de octubre en redes sociales. En la publicación utilizaron la imagen de un grupo de personas entre quienes estaban, al menos, dos agentes de la Seguridad del Estado conocidos por penetrar organizaciones de la sociedad civil y conspirar contra activistas y defensores de los derechos humanos.

“¿Y ahora es 'independiente' el represor y oficial de la Seguridad del Estado Carlos Serpa Maseira (pulóver negro con imagen del Che a la derecha)?”, cuestionó José Raúl Gallego, periodista y académico cubano, en un comentario al post de Negolution en Instagram.

Gallego también publicó el enlace a una fotografía del viaje, compartida en Facebook por Serpa Maseira, en la que se ve a Carlos Vázquez González, el “agente Fernando” que la policía política infiltró en varias organizaciones cívicas.

Por otra parte, Norges Rodríguez, director del medio independiente YucaByte, expuso que formó parte del grupo la funcionaria Norma Goicochea, exembajadora de Cuba en Bélgica. Actualmente, Goicochea es presidenta de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), una organización oficial que se dedica, según su Twitter, a “defender la política exterior de la Revolución”.

La exembajadora fue acompañada en el viaje a Pinar del Río por Carlos Miguel Pérez Reyes, quien es miembro del consejo nacional de la oficialista Unión de Informáticos de Cuba y su presidente en La Habana.


Actualidad